ARTÍCULO 6

 REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE 

1- Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios. 

2- Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las provisiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones. 

3- Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que sea requerida. 

4- Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas. 

5- Cumplir con las actividades de evaluación. 

6- Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza aprendizaje. 

7- Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo. 

8- Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes. 

9- Cumplir con la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja. 

10- Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes. 

11- Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con su investidura docente. 

12- Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores. 

13- Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. 

14- Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente. 

15- Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.